CERRAR

Consejo de Administración

Contamos con un liderazgo competente y eficiente para asegurar la correcta toma de decisiones y definir el rumbo de la estrategia económica, social y ambiental.

El máximo órgano de gobierno es el Consejo de Administración, que junto con el Director General son responsables de la definición de la estrategia, las políticas y lineamientos, así como la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la empresa.

Lo conforman 12 consejeros propietarios y tres suplentes, todos reconocidos empresarios con una amplia experiencia y trayectoria profesional, que fueron seleccionados de acuerdo con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, S.A.B. de C.V. (LMV), los estatutos de Axtel, el Código de Ética, el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, las Directrices de Gobierno Corporativo de la OCDE y los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Entre sus principales funciones destacan:

  • Vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes, incluida la LMV.
  • Definir los objetivos y estrategia de la compañía en los ámbitos económico, social y ambiental.
  • Revisar las políticas contables, los estados financieros y la presentación de informes a la Asamblea General de accionistas.
  • Entre otras.
Los Consejeros y el Director General de Axtel fueron nombrados y aprobados en la Asamblea General de Accionistas el 26 de febrero de 2019.

Para el desempeño de sus funciones, el Consejo de Administración recibe apoyo del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias; el cual está conformado por Enrique Meyer Guzmán, Juan Ignacio Garza Herrera y Ricardo Saldívar Escajadillo como miembros propietarios. En la asamblea general ordinaria de accionistas del 26 de febrero de 2019, se ratificó el nombramiento del Sr. Enrique Meyer Guzmán como presidente de dicho comité.

Co-Presidentes y Miembros del Consejo de Administración

Álvaro Fernández Garza.

Consejero y Co-Presidente del Consejo de Administración de Axtel desde febrero de 2016. Director General de ALFA, S.A.B. de C.V. Presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey (UDEM). Miembro de los Consejos de Citibanamex, Cydsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Vitro y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Notre Dame, con una Maestría en Administración por el ITESM y un MBA de la Universidad de Georgetown.

Tomás Milmo Santos.

Consejero y Co-Presidente del Consejo de Administración de Axtel desde febrero de 2016. Fue Director General de la compañía de 1994 a febrero de 2016, ha sido Consejero desde 1994 y fue Presidente del Consejo de Administración de 2003 a febrero de 2016. Es miembro del Consejo de Administración de CEMEX, del ITESM y de Promotora Ambiental. También es Presidente del Consejo del Tec Salud y de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León. Es Licenciado en Economía de Negocios por la Universidad de Stanford.

Consejeros Propietarios

Alejandro Miguel Elizondo Barragán.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director de Desarrollo de ALFA. Es miembro del Consejo de Administración de Arca Continental, Indelpro y Polioles. Es Ingeniero Mecánico Electricista por el ITESM, con una Maestría en Administración por la Universidad de Harvard.

Eduardo Alberto Escalante Castillo.

Consejero de Axtel desde febrero de 2019. Director de Finanzas de ALFA desde 2018. Previo a su actual cargo, fue Director de Administración y Finanzas de Alpek, Director de la División de Caprolactama de Alpek y Director de AOL México. Actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Graduado en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM, con una maestría en Ingeniería en la Universidad de Stanford.

Armando Garza Sada.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Presidente del Consejo de Administración de ALFA, S.A.B. de C.V. Presidente de los Consejos de Administración de Alpek y Nemak. Miembro de los Consejos de BBVA Bancomer, CEMEX, FEMSA, Grupo Lamosa, Liverpool, Proeza e ITESM. Graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con una Maestría en Administración por la Universidad de Stanford.

Fernando Ángel González Olivieri.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración, y Director General de CEMEX. Es Licenciado y con posgrado en Administración por el ITESM.

Patricio Jiménez Barrera.

Consejero de Axtel desde febrero de 2018. Miembro del Consejo de Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional y de Operadora de Servicios Mega. Es Contador Público por el ITESM.

Alberto Santos Boesch.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Presidente y Director General de Ingenios Santos, S.A. de C.V. Miembro de los Consejos de GRUMA, BBVA Bancomer, Interpuerto de Monterrey, Comité de Desarrollo del ITESM, Instituto Nuevo Amanecer, Renace, Red de Filantropía de Egresados y Amigos del Tec, Comité del Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL y Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC). Es Licenciado en Estudios Internacionales por la UDEM.

Consejeros Propietarios Independientes

Francisco Garza Egloff.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Miembro del Consejo de Administración de Arca Continental, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Alen, Banco Banregio, así como de la División de Ingeniería y Arquitectura del ITESM y de la Fundación UANL. Es Ingeniero Químico Administrador por el ITESM, con estudios de Alta Dirección en el IPADE.

Juan Ignacio Garza Herrera.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director General de Xignux. Fue Presidente del COMCE Noreste y ha participado como Consejero en Xignux, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), BBVA Bancomer (Regional Noreste), UDEM, ICONN, Cleber y en el Instituto Nuevo Amanecer, A.B.P. Es Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. Es Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM, con una Maestría en Administración por la Universidad de San Francisco.

Enrique Meyer Guzmán.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Presidente del Consejo y Director General de Grupo CEMIX. Consejero de la UDEM, BBVA Bancomer, Banamex, Vinoteca, Silica Desarrollo, Fondo Emblem, Neoalimentos, Beliveo y Presidente del Consejo del Club Industrial. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, con una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford.

Ricardo Saldívar Escajadillo.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Inversionista privado. Miembro de los Consejos de FEMSA y del ITESM. Fue Presidente y Director General de The Home Depot México, cargo que ocupó por dieciocho años hasta junio de 2017 cuando se retiró. Antes laboró en diversas empresas del Grupo ALFA por cerca de 20 años. Es Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM, con una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por Georgia Tech y un diplomado en Alta Dirección por el IPADE.

Consejeros Suplentes

José Antonio González Flores.

Consejero suplente de Axtel desde febrero de 2016. Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas (CFO) de CEMEX. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford.

Thomas Lorenzo Milmo Zambrano.

Consejero suplente de Axtel desde febrero de 2018. Fue co-Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Javer y de Incasa. Fue Presidente del Consejo de Administración y Director General de Carbonífera San Patricio y Carbón Industrial, así como miembro del Consejo de Administración de CEMEX hasta 1996.

Paulino José Rodríguez Mendívil.

Consejero suplente de Axtel desde febrero de 2019, anteriormente fue Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director de Capital Humano de ALFA. Miembro del Consejo de Administración de Campofrío Food Group, COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad del País Vasco, España, con una Maestría en Técnicas Energéticas en la misma institución.