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Axtel reporta resultados del primer trimestre 2024

  • Axtel reportó Flujo de 800 millones de pesos en 1T24
  • El EBITDA del 1T24 aumentó un 9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que la contribución de los segmentos de negocio al EBITDA aumentó un 13%.

 San Nicolás de los Garza, N.L., 23 de abril de 2024. – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO, “Axtel”), empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presentó hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2024 (1T24).

Axtel registró ingresos por 2,649 millones de pesos en el 1T24, una reducción de 4% año con año, debido a caídas de 40% y 4% en los segmentos Gobierno y Mayorista, respectivamente, parcialmente mitigando un incremento de 3% en el segmento Empresarial.

Los ingresos del segmento empresarial, atendido bajo la marca Alestra, totalizaron 2,009 millones de pesos en el 1T24, un incremento del 3% comparado con el 1T23, debido a aumentos del 2%, 14% y 3% en servicios estándar, valor agregado y transformación digital, respectivamente.

En el segmento gobierno, también atendido por Alestra, los ingresos alcanzaron 214 millones de pesos en el 1T24, una reducción de 40% en comparación con el 1T23 partiendo de una compleja base de equiparación, explicado principalmente por una transacción extraordinaria de servicios de valor agregado en el trimestre del año anterior, ligeramente mitigado por un aumento del 31% en las soluciones de transformación digital.

Por su parte, Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, generó 426 millones de pesos en el 1T24, 4% menos en comparación con el trimestre del año anterior, explicado principalmente por una disminución en servicios de continuidad relacionados con la desinversión en el mercado masivo en 2019 y en ingresos de conectividad con operadores multinacionales, parcialmente mitigado por un mayor nivel de ingresos de contratos de fibra oscura.

Para el 1T24, la utilidad bruta fue de 1,990 millones de pesos, un incremento de 5% respecto al 1T23, resultado impulsado por ingresos de mayores márgenes en los segmentos Empresarial y Gobierno.

Los gastos de operación y comerciales, los cuales están directamente relacionados con los segmentos Empresarial, Gobierno y Mayorista, alcanzaron 957 millones de pesos en el 1T24, 2% menores en comparación con el trimestre del año anterior, principalmente debido a menores provisiones de incobrables en el segmento Mayorista asociadas a un cliente operador móvil, compensando un ligero incremento en gastos relacionados con el personal.

La contribución de los segmentos al Flujo alcanzó 1,032 millones de pesos en el 1T24, un incremento de 13% en comparación con el 1T23, explicado por el crecimiento en la utilidad bruta y la reducción en los gastos operativos y comerciales previamente mencionada.

Los gastos centrales, compuestos por áreas centrales de negocio como finanzas, recursos humanos y regulatorio, alcanzaron 235 millones de pesos en el 1T24, una caída de 1% que refleja los beneficios de la reestructuración organizacional implementada el año pasado.

Otros ingresos alcanzaron 3 millones de pesos durante el 1T24, partiendo de 63 millones de pesos en el 1T23 que excluye un gasto extraordinario de reorganización por 189 millones de pesos.

El Flujo alcanzó 800 millones de pesos en el 1T24, 9% superior al Flujo comparable del 1T23 por 736 millones de pesos; o 46% más alto incluyendo los gastos de reorganización registrados el año anterior.

El crecimiento del Flujo fue el resultado de una mayor contribución al Flujo por los segmentos de negocio y menores gastos centrales, mitigado por la disminución en otros ingresos.

Al 31 de marzo de 2024, la deuda neta fue de US $588 millones, un aumento de 6% o US $36 millones en comparación con el 1T23; compuesto por un incremento en la deuda de US $20 millones, un aumento contable (no flujo) de US $21 millones causado por una apreciación del 9% del peso mexicano año tras año, mitigado por un incremento en la caja de US $5 millones.

Las inversiones de capital totalizaron US $21 millones en el 1T24, comparado con US $19 millones en el 1T23. El Capex como porcentaje de los ingresos totales alcanzó 13% durante el trimestre, igual que el año anterior.

En 1T24, Axtel recibió el premio de Desarrollo de Plataforma MSSP (Managed Security Service Provider) de manos de su socio Palo Alto Networks, posicionando a Axtel como un socio estratégico con capacidades para integrar arquitecturas de ciberseguridad de próxima generación. Asimismo, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Axtel de negativa a estable, debido a la mejora en las perspectivas del negocio.

Acerca de los resultados del cuarto trimestre 2023, Armando de la Peña, director general de Axtel, comentó: “Comenzamos el año 2024 con resultados positivos, en línea con nuestro presupuesto, reflejando una sólida ejecución de nuestra estrategia de líneas de negocio. Asimismo, esperamos beneficios de la atención enfocada a industrias objetivo, promoviendo casos de uso que soportan la transformación digital de nuestros clientes.

La consolidación del modelo de especialización se ve reflejada en un “funnel” de nuevos proyectos 65% mayor que el promedio del año anterior. El crecimiento de ingresos, primordialmente en el segmento empresarial, aunado a una organización más esbelta, contribuyeron a alcanzar un crecimiento de 9% en el EBITDA comparable.

Los resultados favorables, un perfil de deuda sin vencimientos relevantes en los próximos años y mejores perspectivas, contribuyeron a modificar la perspectiva de Axtel de negativa a estable por parte de las agencias calificadoras. Un importante voto de confianza a nuestro desempeño y esfuerzo de la organización.

Hacia adelante, visualizamos que los servicios de ciberseguridad, nube e integración de sistemas continúen su tendencia de crecimiento de doble dígito, compensando un menor crecimiento en servicios maduros. En el sector gobierno hemos implementado estrategias para lograr mayor participación con clientes estatales y municipales, para compensar los impactos de un año electoral. Finalmente, los beneficios de una organización más ágil y eficiente contribuirán a crecer la rentabilidad de Axtel en el año.”

INFORMACIÓN DE CONFERENCIA TELEFÓNICA AXTEL:

Fecha: Miércoles, 24 de abril de 2024
Hora: 08:30 a.m. (CDMX) / 10:30 a.m. (ET)
Teléfono:      (800) 522-0034 (México)

+1 (877) 704-4453 (EE. UU.)

+1 (201) 389-0920 (Internacional)

ID: 13743969
Webcast: Seguir Enlace
Repetición: https://www.axtelcorp.mx/inversionistas1/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental con su marca Alestra, y al segmento mayorista, con su marca Axtel Networks (Axnet). Axtel se adhirió al Pacto Mundial de la ONU en 2011, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx
Sitio Alestra: alestra.mx
Sitio Axtel Networks: axtelnetworks.mx