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Innovación digital con enfoque social: servicio de teleasistencia psicológica CENACED-Alestra

• CDMX, EDOMEX y Jalisco son las entidades de la república que más recurren al servicio de teleasistencia psicológica.
• Agosto fue el mes que registró más llamadas desde que se implementó el servicio.
• Durante agosto después de las 16:00 fue el horario en el que recibieron más llamadas.

San Pedro Garza García, N.L., 22 de septiembre – Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C (CENACED), con apoyo tecnológico de Alestra, Call It Once y Bright Pattern, dio a conocer avances y resultados del servicio de teleasistencia psicológica que ofrece a nivel nacional a través de un Contact Center en la nube.

La situación de emergencia sanitaria que viven México y el mundo a causa del Covid-19, además de provocar estragos en la salud física también ha repercutido en la salud mental de las personas. El estrés, ataques de nervios, depresión, ansiedad entre otras afectaciones psicológicas han aumentado entre los mexicanos durante la etapa de confinamiento, es por eso que el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C (CENACED) impulsó la creación de un servicio de teleasistencia psicológica gratuito con la intención de minimizar el impacto que causa esta epidemia en la salud mental.

Esta iniciativa nació con la intención de brindar un servicio de atención sin costo para la sociedad mexicana, esto solo fue posible con el apoyo de instituciones como Alestra, Call It Once y Bright Pattern, principales aliados tecnológicos que donaron servicios de conectividad y software para ofrecer un servicio en beneficio de los mexicanos y de habilitar el servicio de teleasistencia psicológica a través de la digitalización que evolucionó de un contact center físico a uno soportado en la nube.

“Cuando comenzamos a plantearnos por primera vez cómo dar el servicio a nivel nacional, la respuesta fue contundente: sólo podríamos hacerlo a través de la tecnología. La contingencia por Covid-19 ha demostrado que la digitalización es necesaria para enfrentar las limitaciones impuestas por el confinamiento. Bajo esa encomienda, buscamos a los socios más importantes que cumplieran con las capacidades y herramientas para crear lograr el objetivo, entre las cuales consideramos a Alestra y sus socios”, mencionó Juan Carlos Sánchez, director de Alianzas CENACED.

Mediante esta iniciativa, habilitada tecnológicamente por Alestra, fue posible poner en marcha el servicio de teleasistencia psicológica en tiempo récord.

“Este tipo de soluciones generalmente se implementa en 2 meses, pero debido a la necesidad de proveer el servicio de manera inmediata lo redujimos a dos semanas, gracias al trabajo de más de 30 colaboradores de distintas áreas de Alestra”, indicó Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo de Mercado Empresarial.

Una vez iniciadas las operaciones del Contact Center, CENACED halló datos relevantes sobre las necesidades psicológicas de los mexicanos; por ejemplo, las entidades con más llamadas para atención son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Además, los datos facilitados por los pacientes indican que el 80 por ciento de los usuarios pertenecen al segmento socioeconómico de escasos recursos.

Desde el inicio del programa a la fecha se han atendido a más de ocho mil casos psicológicos a través de profesionales voluntarios pertenecientes a las instituciones de educación superior, públicas y privadas, que integran la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), quienes hasta el momento suman más de 180 voluntarios capacitados en el uso de la tecnología y la atención humana para el trato con los pacientes.

“Gracias a la suma de todos estos esfuerzos el centro virtual de apoyo psicológico ahora es una realidad. La tecnología es 100% benéfica para todo lo que estamos haciendo. Con un contact center hospedado en la nube, todos los voluntarios pueden trabajar desde cualquier parte de la república y atender consultas de personas en todo el territorio nacional”, añadió el Dr. Roberto Delgado Gallart, Presidente del Consejo del CENACED.

Según registros del CENACED, agosto fue el mes que ha registrado más llamadas desde que se implementó el servicio, asimismo indican que las solicitudes de atención aumentaron en ese periodo después de las 16:00 horas.

El servicio opera de lunes a domingo de 7:00 am a las 10:00 pm, a través del número 55 8872 6100. Detrás de las líneas, voluntarios tomarán datos para registrar a los pacientes y canalizarlos con un psicólogo para iniciar con la consulta.

Para más información, entra a la página: https://www.cenaced.org.mx/

Sobre Alestra
Alestra, la unidad de negocio de servicios TIC de Axtel, es líder y precursor de la Innovación Digital para empresas y gobierno, cuenta con más de 25 años como líder en transformación digital y cerca de 15 años de experiencia en soluciones de innovación corporativa. A través de su portafolio habilita a las organizaciones con soluciones de redes administradas, colaboración, ciberseguridad, nube, integración de sistemas y transformación digital, en alianza con fabricantes tecnológicos líderes en el mundo.
Sitio en Internet: alestra.mx
Facebook: facebook.com/Alestra.mx
Twitter: @alestra_MX

Sobre Axtel
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, gubernamental y mayorista, a través de sus unidades de negocio Alestra (servicios) y Axtel Networks (infraestructura). Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, la cual posee el 52.8% de su capital. Se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por trece años consecutivos. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.
NOTA: Axtel ya no ofrece servicios de voz, datos e internet para el sector residencial. En diciembre de 2018 vendió una parte de su negocio residencial a Televisa (IZZI), y en mayo de 2019 el restante a Megacable.

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