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Axtel reporta resultados del cuarto trimestre de 2018

  • Registra aumento de 2% en ingresos en 2018 respecto a 2017
  • Cierra venta de parte de su negocio de fibra del segmento masivo y prepaga crédito bancario
  • Enfoca su oferta TIC a los mercados empresarial y gubernamental

San Pedro Garza García, N.L. – 13 de febrero de 2019 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), informó hoy sus resultados financieros del último trimestre de 2018.

La empresa dirigida por Rolando Zubirán Shetler reportó ingresos por 3 mil 446 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, 10 por ciento más que en el tercer trimestre de ese mismo año.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2018, la compañía registró ingresos por 12 mil 788 millones de pesos, 2 por ciento superiores a los 12 mil 544 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Los ingresos correspondientes al segmento empresarial fueron de 10 mil 313 millones de pesos, 3 por ciento más que en 2017. En este mercado, al que atiende a través de su marca Alestra, destacó el incremento de 16 y 17 por ciento de los ingresos por la comercialización de redes administradas y soluciones de tecnologías de la información (TI) respectivamente.

Por otro lado, en todo el año 2018, Axtel registró ingresos del mercado gubernamental por 2 mil 475 millones de pesos, apoyados en un significativo crecimiento de 33 por ciento de la venta de soluciones de TI.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó mil 097 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, ligeramente inferior a los mil 167 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2017.

Sin el efecto de la venta de torres a American Tower Corporation y los gastos de fusión registrados en 2017, este indicador registró un aumento de 5 por ciento respecto al último trimestre de 2017, y de 7 por ciento año contra año.

Al final del cuarto trimestre de 2018, la deuda neta de Axtel disminuyó 30 por ciento respecto a 2017, al pasar de 19 mil 201 a 13 mil 496 millones de pesos. En ese sentido, la relación entre deuda neta y UAFIRDA pasó de 3.4 veces al cierre de 2017 a 3.0 veces al cierre de 2018.

Como evento relevante, la empresa recordó que a finales de 2018 vendió una participación mayoritaria de su negocio masivo FTTx para enfocarse completamente en brindar soluciones TIC a los segmentos empresarial y gubernamental. Indicó que esta transacción es consistente con su estrategia de negocio y fue un objetivo clave desde la fusión entre Alestra y Axtel.

Con las ganancias de la venta del negocio masivo de FTTx, la empresa pagó 4 mil 350 millones de pesos en deuda bancaria, lo cual contribuyó a reducir el apalancamiento y los gastos de intereses, además de extender el vencimiento promedio de la deuda de 4.7 a 5.7 años.

Axtel subrayó que continuará evaluando alternativas para seguir fortaleciendo su estructura de capital.

Así mismo, señaló que registrará los resultados de los negocios del mercado masivo como una operación discontinua, dada la expectativa de desprenderse del negocio FTTx restante y de la erosión de la base de clientes que reciben sus servicios con tecnologías inalámbricas.

Indicó que, a partir de este reporte, los resultados solo reflejarán el desempeño de los negocios centrales de Axtel.

Comentando sobre los resultados del cuarto trimestre de 2018, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “el último trimestre del año fue trascendental para Axtel puesto que además de reportar un crecimiento de 5 por ciento en nuestro flujo de operación o EBITDA, excluyendo operaciones extraordinarias, concretamos la desinversión de la mayor parte del negocio de fibra del segmento masivo por 4 mil 713 millones de pesos. Por el lado operativo, el cuarto trimestre contribuyó a que lográramos exceder nuestro estimado de flujo de operación, o EBITDA, para todo 2018. Por la parte estratégica, la venta del negocio de fibra del segmento masivo nos permite enfocar toda la estrategia de Axtel en proveer soluciones de tecnologías de la información y servicios administrados de telecomunicaciones a clientes empresariales y de gobierno. También, el prepago de deuda realizado con los recursos de esta venta nos ayudó a reducir el nivel de apalancamiento y extender la vida promedio de la deuda. Iniciamos el año 2019 con una estrategia completamente enfocada y con múltiples proyectos en transformación digital y maximización de activos, buscando siempre el beneficio de nuestros clientes y la creación de valor para nuestros accionistas”.

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros de fibra óptica y más de 6 mil 700 metros cuadrados para albergar equipos de TI en sus centros de datos, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, del Dow Jones Sustainability Index desde 2017 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”. Sitio en internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx

Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx