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Axtel reporta resultados del segundo trimestre de 2020

• Registra ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos
• Aumenta 12% Flujo de Operación
• Reduce deuda neta 22%

San Pedro Garza García, N.L. – 16 de julio de 2020 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO), empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), anunció hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2020.
Axtel registró ingresos por 3 mil 78 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, cifra cercana a lo reportado en el mismo periodo de 2019.
Del total de ingresos de la compañía, la unidad de negocio de servicios, que atiende al mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó 2 mil 372 millones de pesos.
En relación con la mezcla de los ingresos reportados por Alestra, la compañía destacó el desempeño de las ventas de servicios de TI (Tecnologías de la Información), que registró un incremento de 22 por ciento en el segmento empresarial, mientras que en el gubernamental sobresalió el aumento de más de 100 por ciento de los ingresos por la comercialización de servicios de datos e internet, así como un notable aumento de 18 por ciento en la venta de soluciones de integración de sistemas.
Así mismo, puso en relieve el incremento de 19 por ciento de los ingresos provenientes de soluciones de colaboración para empresas, debido a la relevancia que esta propuesta de valor ha adquirido en el nuevo entorno digital.
En relación con el buen desempeño de los ingresos provenientes de la comercialización de soluciones de TI empresariales, señaló como relevante el aumento de 32 por ciento en los servicios en la nube y de 21 por ciento en servicios de ciberseguridad.
Por su parte, la unidad de negocio de infraestructura, para la cual formalizó en este periodo la denominación Axtel Networks, y que se especializa en la prestación de servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, reportó ingresos por mil 316 millones de pesos, 8 por ciento más que en mismo periodo de 2019. Excluyendo los ingresos de los centros de datos vendidos, el incremento registrado fue de 14 por ciento proforma.
La empresa expuso que este significativo aumento se debió principalmente a un mejor comportamiento de los ingresos provenientes del tráfico IP, fibra iluminada, transporte de capacidad y contratos de fibra oscura con clientes mayoristas.
Del total de ingresos de esta unidad, el 49 por ciento provino de servicios suministrados a Alestra.
Respecto al Flujo de Operación o UAFIRDA, la empresa reportó al cierre del segundo trimestre de 2020 un total de mil 222 millones de pesos, 12 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2019.
Del total del Flujo de la compañía, el 56 por ciento provino de Axtel Networks, que registró año contra año un incremento de 33 por ciento en generación de Flujo.
En torno a la deuda neta, Axtel totalizó en el segundo trimestre con 593 millones de dólares, 22 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2019.
La razón deuda neta a Flujo al cierre de junio de 2020, fue de 1.8 veces, indicador inferior a las 3.4 veces que se reportaron en el mismo periodo de 2019. Así mismo, indicó que la cobertura de intereses reportada en este mismo periodo fue de 5.1 veces, superior a las 3.2 veces que se registraron en 2019.
Por otro lado, la empresa reiteró que su prioridad en este periodo fue dar continuidad a las acciones enfocadas a garantizar la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, clientes y comunidad, así como a la continuidad de su negocio.
El desempeño en el primer semestre estuvo en línea con la expectativa previa al COVID-19, debido a la resiliencia y perspectivas positivas de Axtel Networks, la estabilidad del segmento empresarial y las iniciativas de digitalización y contención de costos. Como resultado, se espera que el Flujo en 2020 alcance niveles similares al Flujo 2019 pro forma.
Axtel estima que el CAPEX en 2020 alcance los 80-90 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares invertidos en la renovación de frecuencias.
Respecto a la separación de sus unidades de negocio, la empresa informó que reanudó este mes el proceso competitivo para atraer inversionistas y propuestas estratégicas para la unidad de infraestructura y la compañía.
Axtel informó también que, en línea con su estrategia de desinversión de activos no estratégicos, formalizó un acuerdo para ceder las concesiones de banda de frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel, registrando un beneficio neto de 90 millones de pesos en el trimestre.
La empresa indicó que dispuso de 47 millones de dólares de su línea de crédito comprometida y 315 millones de pesos en líneas de crédito a corto plazo, fortaleciendo aún más su posición de liquidez y alcanzando un saldo de efectivo de 144 millones de dólares. La empresa especificó que el 80 por ciento de su efectivo está denominado en dólares.
Sobre los resultados del segundo trimestre de 2020, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, comentó: “Los resultados del trimestre hicieron evidente la resiliencia y capacidades de digitalización de nuestra empresa para llevar nuestras operaciones y procesos de negocio a operación remota, manteniendo, sin interrupciones, los servicios a nuestros clientes. Estos atributos, y una ejecución diligente, resultaron en un crecimiento del Flujo de 17 y 28 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, respectivamente. Incluso, excluyendo la ganancia extraordinaria de la cesión de espectro 3.5 GHz en junio, el flujo aumentó 8 por ciento año con año. Para servir mejor a nuestros clientes en la nueva normalidad, formalizamos un proyecto al que hemos denominado ‘Axtel Digital’, con el cual buscamos consolidar nuestro modelo operativo 100 por ciento digital. A través de esta iniciativa, estamos automatizando la mayoría de nuestros procesos, desde el diseño y ordenamiento de nuevas soluciones hasta la finalización del ciclo de conversión de efectivo. Las herramientas de colaboración, plataformas basadas en la nube, espacios de oficina rediseñados y optimizados, así como un amplio uso de prácticas de trabajo remoto, forman parte del nuevo ecosistema de trabajo que estamos construyendo. Si bien la pandemia ha acelerado la adopción de la transformación digital en todas las industrias, también ha afectado significativamente a muchas empresas. Durante los últimos meses, hemos apoyado a clientes cuyas operaciones se vieron afectadas. Este apoyo representó un impacto estimado en el trimestre de 28 millones de pesos en ingresos y 75 millones de pesos en inversión de capital de trabajo. Asimismo, hemos definido una nueva propuesta de valor que facilitará a nuestros clientes la adopción de soluciones digitales que les permita operar en la nueva realidad. Por otro lado, continuamos avanzando en la separación de nuestra unidad de negocio de servicios, ‘Alestra’, y la unidad de negocio de infraestructura, ‘Axtel Networks’. Durante el trimestre, junto con un consultor líder a nivel global, establecimos el marco para los diferentes acuerdos que regirán las interacciones temporales y definitivas entre estas dos unidades de negocio. La separación del negocio, junto con todas las iniciativas de transformación digital, deberán ayudarnos a satisfacer mejor los requisitos de la nueva realidad de nuestros clientes empresariales, mayoristas y gubernamentales en México. Dada la resiliencia y el desempeño positivo de ‘Axtel Networks’, condiciones financieras más estables y el interés sostenido por parte de los inversionistas, estamos reanudando el proceso competitivo para atraer inversionistas y propuestas estratégicas para la Unidad de Infraestructura y la Compañía. Hemos visto que los activos y compañías comparables han mantenido sus múltiplos de valuación, lo que respalda nuestras expectativas de una valuación similar a las condiciones previas a COVID-19. Los tiempos difíciles que enfrentamos hacen evidente la naturaleza esencial de nuestros servicios y los beneficios de la separación estratégica de negocios. Los clientes, empleados, organización, comunidad y accionistas son elementos muy importantes en el proceso de transformación de Axtel. Tengan por seguro que, no obstante, un primer semestre volátil y sin precedente, maximizar el valor para todos los grupos de interés seguirá siendo nuestro principal impulsor en Axtel.”

INFORMACIÓN DE CONFERENCIA TELEFÓNICA AXTEL 2T20:
Fecha: Viernes, 17 de julio, 2020
Hora: 08:30 a.m. (CDMX) / 09:30 a.m. (ET)
Teléfono: (800) 522-0034 (México)
+1 (877) 705-6003 (EE. UU.)
+1 (201) 493-6725 (Internacional)
ID: 13706315
Webcast: http://public.viavid.com/index.php?id=140541

Repetición: https://www.axtelcorp.mx/inversionistas1/

Sobre Axtel
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 40 mil 600 kilómetros de fibra óptica, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.
Sitio en Internet: axtelcorp.mx
Sitio en internet de su unidad de negocio de servicios: alestra.mx