CERRAR

Comunicados

Nuestro compromiso es la creación de valor para nuestros colaboradores, clientes, accionistas y todos nuestros grupos de interés.

Axtel reporta resultados del tercer trimestre de 2019

  • Incrementa 6% Flujo
  • Aumenta 3% ingresos del segmento empresarial
  • Reduce 25% deuda neta

San Pedro Garza García, N.L. – 17 de octubre de 2019 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), informó hoy sus resultados financieros del tercer trimestre de 2019.

Axtel reportó ingresos totales por 3 mil 167 millones de pesos en este periodo, uno por ciento por encima de lo reportado en el mismo periodo de 2018. En lo que va del año, la empresa reportó ingresos de 9 mil 406 millones de pesos, ligeramente superiores a los 9 mil 342 millones de pesos registrados en los primeros nueve meses de 2018.

En este periodo, la compañía obtuvo ingresos del segmento empresarial por 2 mil 632 millones de pesos, 3 por ciento superiores a los reportados en el tercer trimestre de 2018.
En este segmento, la empresa destacó el incremento de 12 por ciento en los ingresos por servicios de Redes Administradas, así como de las ventas de servicios de aplicaciones administradas y de soluciones de integración de sistemas, que aumentaron 42 y 13 por ciento respectivamente.

Axtel reportó en este trimestre ingresos por 535 millones de pesos del segmento de gobierno.
Respecto al Flujo, la compañía registró mil 111 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, 6 por ciento más que en 2018. Resaltó también el aumento del margen del Flujo en este trimestre, que pasó de 33.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 35.1 por ciento en el mismo periodo de este año, como resultado de la eficiencia operativa generada por las iniciativas de innovación digital que ha emprendido internamente.

La compañía registró al cierre del tercer trimestre una deuda neta de 765 millones de dólares, 25 por ciento menor respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Señaló que las razones financieras al cierre de este periodo fueron de 3.4 veces la relación de deuda neta a Flujo y de 3.2 veces para Cobertura de intereses.

Las inversiones de capital en este periodo totalizaron 20 millones de dólares, la mayoría de las cuales se destinaron a proyectos de infraestructura para proporcionar a los clientes empresariales soluciones de acceso de última milla (fibra óptica y radio) y equipos administrados; así como para ampliar la capacidad de nuestra red de servicios de telecomunicaciones.

Como evento relevante, Axtel recordó la reciente firma de un acuerdo con Equinix, compañía global de infraestructura y centros de datos, para fortalecer su oferta de soluciones de TI y nube. Indicó que, al formalizarse el acuerdo, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, Equinix adquirirá las operaciones y activos de tres centros de datos de Axtel por 175 millones de dólares, manteniendo Axtel una participación minoritaria. Asimismo, celebrará con dicha empresa un acuerdo de comercialización conjunta de soluciones de red, centro de datos y TI a través de su marca empresarial Alestra.

La compañía comenzó a operar bajo dos unidades de negocios especializadas: infraestructura y servicios. La unidad de negocios de infraestructura, que equivale al 52 por ciento de su Flujo, proporcionará conectividad a clientes mayoristas, de los que se espera una mayor demanda de servicios de interconexión debido al creciente uso de datos para servicios de transmisión de video, nube, Internet de las cosas y la implementación de la red 5G, entre otros. Por otro lado, la unidad de negocios de servicios Alestra, que representa el 48 por ciento del Flujo de la empresa, continuará comercializando soluciones TIC administradas en el mercado empresarial y gubernamental, contribuyendo a la productividad de las organizaciones a través de la innovación digital.

Axtel subrayó que la venta de las torres en 2017 y la desinversión del segmento de masivo en 2018 le ha permitido enfocar su estrategia en el mercado empresarial y de gobierno, así como también fortalecer de manera significativa su estructura de capital.

Sobre los resultados del tercer trimestre de 2019, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló:
“Estamos concluyendo nueve meses de resultados los cuales han sido positivos para la Compañía. Los ingresos de clientes empresariales y mayoristas reportaron un crecimiento de 3 por ciento en el tercer trimestre, contribuyendo al crecimiento de 4 por ciento para el periodo de nueve meses. Un resultado favorable si consideramos que nuestro segmento en la industria está creciendo ligeramente arriba de 1 por ciento y la economía en general por debajo de 1 por ciento. El desempeño del sector gobierno sigue por debajo de nuestras expectativas; un tercer trimestre superior a los dos anteriores, aunque todavía sin una clara visibilidad de proyectos recurrentes hacia delante. El flujo de operación del tercer trimestre creció 6 por ciento, en buena medida por los resultados tangibles de la automatización o robotización de más de 40 procesos resultado de la transformación digital que estamos viviendo en la Compañía. En Axtel, estamos adoptando la innovación digital como un nuevo modelo de gestión y operación interno, y también apoyando a nuestros clientes a evolucionar de negocios tradicionales a digitales a través de nuestras soluciones.

“Respecto a los logros estratégicos alcanzados, el acuerdo con Equinix para nuestros centros de datos, nos permitirá seguir ofreciendo servicios de coubicación y conectividad como elementos importantes de soluciones multi-nube y TIC administradas en México y ahora a nivel mundial.
Una transacción que representa una importante creación de valor por su valuación y oportunidades comerciales para Axtel y Equinix. Esperamos cerrar la transacción a principios del próximo año, una vez obtenida la aprobación regulatoria.

“También muy relevante es el inicio de la separación funcional en dos unidades de negocio. El enfocarnos en maximizar oportunidades para nuestra infraestructura es clave para capturar la demanda de conectividad por parte de operadores, quienes están demandando mayor cantidad y cercanía de conectividad con fibra óptica requeridos por el streaming, banda ancha, internet de las cosas y el crecimiento en despliegues de 4G y, eventualmente, 5G, entre otros. Igualmente, Alestra, nuestra unidad de servicios a empresas y gobierno, se enfocará al desarrollo de la nueva generación de servicios digitales y continuará integrando y administrando redes, nubes, sistemas y perímetros de ciberseguridad bajo los mayores estándares de servicio y calidad.

“La venta de las torres en 2017, la desinversión del segmento masivo iniciada en 2018, el acuerdo en los centros de datos y la separación funcional en 2019, nos han ayudado a fortalecer nuestro posicionamiento como proveedor líder en servicios administrados de Telecom y TI para empresas, mayoristas y gobierno. Adicionalmente, hemos logrado mejorar significativamente la estructura de capital, lo que nos da la flexibilidad necesaria para seguir fortaleciéndonos en el mercado y creando valor para nuestros clientes, accionistas, colaboradores y comunidad”, concluyó Zubirán.

INFORMACIÓN DE CONFERENCIA TELEFÓNICA AXTEL 3T19:

Fecha:   Viernes, 18 de octubre, 2019
Hora:   08:30 a.m. (CDMX) / 09:30 a.m. (ET)
Teléfono:   +1 (877) 705 6003 (EE.UU.)
  +1 (201) 493 6725 (Internacional)
  01 800 522 0034 (México)
ID:   13695009
Webcast:   http://public.viavid.com/index.php?id=136282
Repetición:   https://www.axtelcorp.mx/inversionistas1/

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 39 mil kilómetros de fibra óptica y más de 6 mil 700 metros cuadrados para albergar equipos de TI en sus centros de datos, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx
Sitio en internet de su marca empresarial y de gobierno: alestra.mx