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Axtel reporta resultados del primer trimestre de 2020

  • Registró ingresos por 3 mil 106 millones de pesos
  • Aumenta 177% Flujo de Operación
  • Reduce deuda neta 26%

San Pedro Garza García, N.L. – 16 de abril de 2020 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO), empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), anunció hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2020.

Axtel registró ingresos por 3 mil 106 millones de pesos en el primer trimestre de este año, cifra cercana a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Del total de ingresos de la compañía, la unidad de negocio de servicios, que atiende el mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó 2 mil 552 millones de pesos, 1 por ciento más que en el primer trimestre de 2019.

En relación con la mezcla de los ingresos reportados en esta unidad de negocio, la compañía destacó el desempeño de las ventas de servicios de TI (tecnologías de la información), que registraron incrementos de 16 y 34 por ciento en el segmento empresarial y el gubernamental respectivamente.

Por su parte, la unidad de negocio de infraestructura, que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, reportó ingresos por mil 168 millones de pesos. Del total de ingresos de esta unidad, el 53 por ciento provinieron de servicios suministrados a Alestra.

Respecto al Flujo de Operación o UAFIRDA, la empresa reportó al cierre del primer trimestre de 2020 un total de 2 mil 974 millones de pesos, 177 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Del total del Flujo de la compañía, el 44 por ciento lo aportó Alestra, mientras que el restante 56 por ciento provino de la unidad de negocio de infraestructura, que en este periodo registró ingresos extraordinarios por 107 millones de dólares derivados de la desinversión de los centros de datos que tuvo lugar en enero de este año.

La empresa reportó al cierre de marzo de 2020 inversiones en bienes de capital (CAPEX) por 686 millones de pesos, 82 por ciento más que en 2019, dicha cifra incluye 19 millones de dólares extraordinarios relacionados a la renovación de espectro.

En torno a la deuda neta, Axtel totalizó en el primer trimestre con 586 millones de dólares, 26 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Axtel informó que la relación deuda neta / flujo durante los últimos doce meses al cierre de marzo de 2020, fue de 1.8 veces, indicador inferior a las 3.5 veces que se reportaron en el mismo periodo de 2019. Así mismo, indicó que la cobertura de intereses reportada en este mismo periodo fue de 5.3 veces, superior a las 3.0 veces que se registraron en 2019.

Por otro lado, con la propagación de la crisis de COVID-19, la empresa subrayó que su prioridad ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, clientes y comunidad, así como garantizar la continuidad de su negocio. En ese sentido, reportó que el 85 por ciento de sus empleados está trabajando bajo el esquema de trabajo a distancia o “home office”.

En atención a la necesidad de asegurar la continuidad de las operaciones de sus clientes, ha implementado medidas para acelerar la entrega de servicios solicitados por los clientes, con la calidad y con los más altos estándares de seguridad, particularmente los más urgentes, como resultado de la pandemia. También ha incrementado anchos de banda para aquellos clientes que requieran habilitar esquemas de “home office” en sus organizaciones.

Debido a la incertidumbre que COVID-19 está infligiendo en la economía global, incluido México, Axtel retiró su guía de resultados para 2020. La empresa estimó que sus inversiones se limitarán a un rango entre los 20 y 25 millones de dólares en mantenimientos y actualización de operaciones de red, 20 millones en renovaciones de espectro pagadas en febrero, e inversiones estrictamente controladas y directamente asociadas a nuevos contratos con clientes.

Como evento relevante del trimestre, Axtel recordó el cierre del acuerdo estratégico con Equinix, incluida la desinversión de tres de sus centros de datos. El monto de esta transacción fue de 175 millones de dólares. Los ingresos, excluidos los fondos en fideicomiso y gastos relacionados, se utilizaron para pagar por adelantado deuda y otros pasivos, restando 60 millones de dólares en el saldo de caja de Axtel.

Sobre los resultados del primer trimestre de 2020, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, comentó: “Desde principios de marzo, en preparación ante el inminente impacto de COVID-19 en México, comenzamos a actuar bajo tres principales prioridades: la seguridad y el bienestar de todos los empleados de Axtel, las necesidades y el apoyo a nuestros clientes, así como la continuidad de nuestro negocio y operaciones. Alcanzamos una transición exitosa a operación remota en muy corto plazo, tras lo cual aproximadamente el 85 por ciento de nuestros empleados ya están trabajando desde sus hogares. Esta transición se logró gracias a nuestros planes de Continuidad del Negocio, las iniciativas de digitalización en curso y a nuestra capacidad procesal y técnica para proporcionar acceso remoto seguro y eficiente a todos los colaboradores. El brote de COVID-19 ha cambiado la forma en que interactuamos las personas y las organizaciones, lo cual ha provocado una mayor demanda de productos que permitan a nuestros clientes sostener interacciones remotas y virtuales, como la conectividad, el acceso a la red, los perímetros de ciberseguridad y las soluciones en la nube, entre otros. Hemos respondido diligentemente a cientos de solicitudes de clientes empresariales para incrementar su capacidad de acceso a Internet para hacer frente a las circunstancias actuales y, junto con nuestros socios tecnológicos, estamos implementando ofertas especiales de colaboración y servicios de acceso remoto seguro. Axtel mantiene una base de clientes saludable, 55 por ciento de la cual pertenece al grupo de compañías con funciones “esenciales” o críticas que han continuado operando durante el período de contingencia en México. Los ingresos provenientes de industrias altamente afectadas por COVID-19 equivalen a aproximadamente el 13 por ciento de nuestros ingresos. Cerramos este trimestre con una posición sólida de liquidez; con 91 millones de dólares en efectivo más 48 millones de dólares disponibles bajo nuestra línea de crédito comprometida. Al cierre de marzo, registramos un apalancamiento neto de 2.7 veces y una vida promedio de nuestra deuda de 4.8 años, sin vencimientos relevantes hasta el último trimestre de 2024. Las inversiones del año se limitarán a 20 – 25 millones de dólares en mantenimiento y actualización de las operaciones de red y 20 millones de dólares en renovación de frecuencias pagadas en febrero. Las inversiones fuera de estas dos categorías serán estrictamente controladas y estarán sujetas al cierre u obtención de nuevos contratos. Además, estamos llegando a acuerdos con nuestros principales proveedores estratégicos para redefinir las condiciones de las inversiones denominadas en dólares, dadas las volátiles condiciones del tipo de cambio. Desde principios de este año, nuestras áreas comerciales y operativas han estado trabajando formalmente como dos unidades de negocio, Infraestructura y Servicios, con una importante colaboración entre ellas. Estamos avanzando en nuestro plan para lograr una separación física de ambas unidades de negocio tan pronto como concluya esta contingencia. A principios del trimestre iniciamos un proceso competitivo para atraer propuestas de inversión y evaluar alternativas estratégicas para la Unidad de Infraestructura y para la Compañía, recibiendo un interés significativo por parte de inversionistas estratégicos y financieros. Sin embargo, hemos decidido suspender dicho proceso hasta que las condiciones del mercado sean nuevamente apropiadas. Continuaremos enfocados en el bienestar de nuestros empleados, las necesidades de nuestros clientes y la comunidad, y en la continuidad comercial de nuestras operaciones durante estos meses críticos. Creemos que concentrarnos en estos objetivos en este momento dará como resultado un Axtel fuerte en el momento en que cese la pandemia y las condiciones económicas comiencen a revertirse.”

INFORMACIÓN DE CONFERENCIA TELEFÓNICA AXTEL 1T20:

Fecha:   Viernes, 17 de abril, 2020
Hora:   08:30 a.m. (CDMX) / 09:30 a.m. (ET)
Teléfono:   +1 (877) 705 6003 (EE.UU.)
  +1 (201) 493 6725 (Internacional)
        800 522 0034 (México)
ID:   13701452
Webcast:   http://public.viavid.com/index.php?id=138957
Repetición:   https://www.axtelcorp.mx/inversionistas1/

Sitio en internet de su unidad de negocio de servicios: alestra.mx

Sobre Axtel
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 40 mil 600 kilómetros de fibra óptica, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx